domingo, 28 de agosto de 2016

Pensionados y jubilados venezolanos en el exterior, un drama propio y ajeno



He intentado escribir estas líneas desde hace tiempo. Pero tal vez la emoción y el razonamiento se mezclan, y no me han permitido concluirlas.
Y es que justamente hace un par de días se han cumplido dos meses de la muerte de Ana Patricia Álvarez Martínez, una luchadora como pocos, un ejemplo para muchos quienes estamos en este exilio obligado de nuestro país de origen, Venezuela. Pues, aunque Ana Patricia nació en Asturias, vivió en “su” Venezuela desde muy pequeña, donde trabajó en diferentes empresas, una de las cuales la llevó a representarle en su España natal durante la Expo Sevilla de 1992.

Mi querida Ana Patricia murió esperando la pensión del seguro social. Constantemente denunciaba las dilaciones que siempre sufría para recibir el derecho a un dinero aportado durante su desarrollo laboral. En la última ocasión estuvo seis meses sin éste. Meses durante los que luchó por la vida y un trasplante de pulmón que no fue exitoso. Meses de desgaste, de apenas respirar y sin embargo, no dejaba de denunciar casi diariamente que más de 3,000 pensionados, como ella, no recibían jamás a tiempo y por varios meses lo que está contemplado en el convenio bilateral firmado entre Venezuela y España, el 12 de mayo de 1988 y en vigor desde el 01 de julio de 1990.

Hace poco tiempo leí un “lamento” de una amiga hermosa. Señalaba en su muro de Facebook el cansancio y la angustia que le producía el trabajar en una época donde debía estar “disfrutando” su jubilación bien ganada. Actualmente debe “cuidar cada trabajo que consigue, así éste sea mal remunerado” pues lleva más de 14 meses sin el derecho a recibir su pensión, la que cotizó por años. Ese día recordé la historia de unos profesores universitarios que viven en Perú, ambos de la 4ª edad, enfermos y con meses sin recibir la jubilación, pues el gobierno decidió que a los jubilados universitarios no se les permite obtener el derecho de cambiar su dinero en divisas.
Existen miles y miles de historias en todo el mundo. Y a pesar de las diferentes vías de protesta ante el Gobierno Venezolano, no han obtenido respuesta alguna ante el reclamo de sus derechos. Muchos de estos jubilados y pensionados recurren a una página web que han creado para organizadamente dirigir su lucha.

El convenio entre España y Venezuela, antes mencionado contempla literalmente en su artículo 2:

A) En España:
A la legislación que regula el Régimen General y los Regímenes Especiales que integran el Sistema de la Seguridad Social en lo que se refiere a las prestaciones por:
a) Incapacidad laboral transitoria en casos de enfermedad común, maternidad y accidente no laboral.
b) Invalidez.
c) Jubilación.
d) Muerte y supervivencia.
e) Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
B) En Venezuela:
A la legislación que regula el Régimen del Seguro Social en lo atinente a las prestaciones en caso de:
a) Incapacidad temporal.
b) Incapacidad parcial o invalidez.
c) Vejez.
d) Sobrevivientes.
e) Asignación por muerte.
Con lo cual, a mi modo de ver, el Gobierno Español debería exigir el cumplimiento del mismo para con personas que están viviendo en su territorio, muchas de las cuales tienen doble nacionalidad, siendo hispanovenezolanas.
Diversos medios se han hecho eco de las denuncias de estos pensionados y jubilados. En el mismo sentido, las diferentes asociaciones Jubilados/Pensionados de Venezuela residentes en el exterior, se han dirigido ante el Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, el Sr Carlos Rotondaro, sin obtener respuesta. En la misiva refieren textualmente “el uso, goce y disfrute de las pensiones de retiro derechos humanos inescindibles…artículo 337 constitucional. Concordado a derechos inalienables que los artículos 19, 23 de la Carta Magna prevén; a garantías sustentadas en la progresividad de los derechos humanos y a los desafíos de la Agenda ONU de cara al 2030, suscrita por Venezuela”.
Adicionalmente, el Diputado ante la Asamblea Nacional (antiguo Congreso de la República), Luis Florido, como presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, se ha dirigido en dos ocasiones al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), quien administra “la autorización y uso” de las divisas en Venezuela (antes CADIVI, desde 2002 creado para el estricto control de cambio). El Diputado Florido, en nombre de la Asamblea Nacional, tampoco ha obtenido respuesta para ninguna de las dos comunicaciones.
Este 1 de septiembre habrá una gran toma de Caracas, a su vez se darán marchas en toda Venezuela en defensa del Referéndum Revocatorio, con la esperanza de dar fin a estos más de 17 años de dictadura, desde Hugo Chávez a Nicolás Maduro, sin olvidar el riesgo que ello conlleva, toda vez que los DDHH son letra muerta en mi país. 
Casi paralelamente en diversas ciudades en el exterior se realizarán marchas o manifestaciones, particularmente el 3 de septiembre, en Barcelona, donde estaremos todos, no solo por el revocatorio y que se reabra el registro electoral en todos los consulados. También estaremos por ellos, por esas personas que tanto han dado a aquella Venezuela que muchos aun recordamos, la de los 40 años de democracia y mucho antes, ese país que abrió las puertas a tantos, por los Pensionados y Jubilados. 

Va por ti, Ana Patricia, tu lucha sigue con nosotros. 





2 comentarios:

  1. Todo lo relatado y las noticas que a diario se leen de nuestra amada Venezuela , reflejan siempre lo mismo , esto tiene nombre Exterminio y es un Crimen de Lesa Humanidad , estos actos inhumanos se estan cometiendo en forma sistematica .
    Deberia esta situacion ser denunciada ante la Corte Penal Internacional a fin de que se castigue a los causantes de toda este infierno.

    ResponderEliminar
  2. En todas partes la historia se repite: http://estabienperoestamal.blogspot.com/p/pagina-01-de-prueba.html

    ResponderEliminar