jueves, 27 de marzo de 2014

22 de marzo, dos marchas, dos continentes, dos países, dos realidades.

Tengo varias semanas donde los husos horarios se confunden… las noticias al otro lado del Atlántico cada día son más complejas, llenas de sucesos que entristecen, que nos vacían por dentro, que nos llenan los rostros de lágrimas, de luto los corazones y un país…

Estos últimos días han estado plenos de altibajos, la esperanza de Venezuela, de finalmente ser oídos por un mundo que ha mostrado un silencio cómplice, mientras el régimen se ceba con estudiantes, ciudadanos inocentes que son asesinados en las calles, apresados, torturados, reprimidos…perseguidos hasta en sus viviendas, irrespetando todo tipo de Ley, menospreciando los derechos humanos.

El día 21 a las 10h en Washington, en la sede de la OEA, Panamá había ofrecido su voz a una diputada valiente, venezolana, María Corina Machado quien estaba acompañada por un estudiante Carlos Vargas y Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno quien fue asesinada en la ciudad de Valencia… Rápidamente el representante de Nicaragua solicitó que la reunión se hiciera privada, para evitar que todos nos enteráramos las denuncias sobre una realidad que nos aplasta como país, como personas, como sociedad.
Hubo voces disidentes, primero cómo no, Panamá reclamó una discusión cristalina, se unieron otros diez países, México, EEUU, Chile, Perú, Canadá, entre otros, poniendo de manifiesto un trato oculto, obscuro, bizarro que se había tejido previamente… “un” Roy Chaderton y “un” Insulza que daban vergüenza con sus intervenciones, este último quien debería ser imparcial siempre ha mostrado su apego a un régimen totalitario, a una dictadura de 15 largos años. Al final, para efectos de la sesión, ganó la chequera, los petrodólares tuvieron efecto y la voz de Venezuela sería escuchada a puerta cerrada. Pero no, iba a peor, el punto fue sacado de agenda… Quienes veíamos e interaccionábamos a través de las redes sociales no dábamos cabida a tanta indignación, a tanta impotencia… el resto de los países callaban, su precio había sido ajustado y pagado con oro negro, su voz, la moral, la conciencia de sus representantes no existe… penosa actuación de la representante de Venezuela, una “desconocida” para muchos pero perro fiel para el régimen hizo triste papel que quedará para la historia, en la zona negra, mustia, la de la vergüenza.

El día 22 de marzo, dos marchas, dos continentes, dos países, dos realidades.

En España, si bien estamos viviendo una profunda crisis moral, política y económica, no llegamos a los niveles en los que se vive del otro lado del Atlántico. Intentar comparar ambas realidades pasa a ser más que una cachetada, una ofensa para quienes están inmersos en unas condiciones que cambian hora tras hora, están llenas de sangre, muerte, represión, torturas, censura… donde recurrir a las fuerzas del “orden” puede costar la vida, la vejación está a la vuelta de la esquina, las alacenas de las grandes superficies, de los supermercados están vacías, y salir a la calle supone un riesgo de vida. La devaluación ocurrida antes de ayer de más de 770% no solo sorprende, sino que implica mucho para el bolsillo de los venezolanos.

El 22M en España se llevó a cabo una gran concentración. Lastimosamente en ella la bandera de España, la Rojigualda no era la que primaba, otras, Cuba, la Hoz y el martillo, panfletos que no son la bandera que unifica esta gran nación eran las que iban en cantidades inconcebibles. Pero no todo estaba dicho, el manifiesto central, que suponía el colofón de una marcha donde muchos participaron exigiendo derechos justos, trabajo, vivienda, sanidad, servicios, eso fue sustituido por solicitudes políticas, muchas absurdas como un país donde debe respetarse el estado de derecho. Pero había más, quien leyó este manifiesto, Willi Toledo fue el “escogido” para ello. Lo que se quería conseguir con una marcha por la “dignidad” se perdió en el momento que este “señor” entró en escena, se fue al garete.. un “señor”, por llamarle de alguna manera, quien se ha ido a Cuba, hablando mal de su propio país, despreciándole, para vivir a costa de un régimen dictatorial, represor, asesino, que lleva más de 50 años con la Isla por cárcel para sus ciudadanos y los bolsillos de los afectos al régimen llenos, se fue a Cuba a vivir del dinero de los cubanos…un “señor” que apoya los presos de ETA en lugar de las víctimas, un “señor” que pretende dar lecciones de moralidad cuando su discurso está lleno de odio y resentimiento. ¿Quién lo escogió para el final de ese día?, ¿Por qué precisamente Él y a quienes representa?.. .¿Alguien que participó o estuvo de acuerdo con la marcha se opuso a ello?, ¿alguna voz disidente?... No, todos callan, se resguardan en un silencio que pretenden esconder tras los hechos violentos de la noche. Pero recuerden, el silencio les hace cómplices.

Paralelamente, ese 22M se había llamado a marchar por la libertad de un pueblo, que lucha contra un régimen que se ha quitado la careta ante todos, pero poco importa... 

Es asqueroso, por decir menos, que dirigentes políticos, o quienes pretenden serlo, sean pagados por regímenes totalitarios, cuyo día a día se llena de muertes de inocentes, vejaciones, censura, represión… 

Me repito, si… lo hago día a día, mañana, tarde y noche… que el mundo no olvide que un día un país les abrió sus puertas sin importar inclinaciones políticas… Venezuela hoy lucha sola ante una brutal represión, los DDHH poco importan porque business are business

Quienes “luchan” en España por "su dignidad” son los mismos que apoyan estas dictaduras sanguinarias… y reciben dádivas por ello, exigen respeto por la "suya", por unas marchas que terminan en incidentes lamentables, violentos contra las fuerzas del orden y el mobiliario urbano, contra nuestras ciudades; exigen respeto por "sus" ideas, por "sus" actuaciones, como las ocurridas en la Universidad Complutense, mientras aplauden las acciones represivas que ocurren en universidades del otro lado del Atlántico.

No debemos olvidar que la historia queda, se escribe, algunas ocasiones con trazos borrosos, espacios obscuros plenos de personajes despreciables... Al final esa historia nos juzgará por nuestros actos, estos últimos días la misma vida nos lo ha recordado. 


2 comentarios:

  1. Impresionante y emotivo artículo... Lleno de verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Hace tiempo que intento separar el trigo de la paja en los titulares de los periódicos. Esto que es escrito es trigo dorado. Además, toca un tema interesante: el silencio de EEUU y de Europa. El mismo silencio y manipulación al que nos tienen acostumbrados en otros casos sangrantes como en el de Crimea: Un conflicto que ha sido provocado por esta Oligarquía, encabezada por Alemania, por un tratado entre particulares para renovar el contrato que tenía Rusia t Crimea por el suministro de gas natural barato.. La incompetencia y avaricia de esta casta política europea no tiene límites. Son tantos los casos que no podemos seguir apoyando este régimen de burócratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he dado vueltas a tanta noticia que llega a mis manos. La inmediatez me gana. Todo cambia en horas o minutos. El silencio agobia y siento que tenemos, y los venezolanos los primeros, el deber de ser la voz de los censurados, torturados, reprimidos... Las redes sociales han sustituido en buena medida a los medios de comunicación, muchos al servicio de los intereses de los gobiernos, que no de los estados. Silence and business...
      Gracias Vicente, por tan lindas palabras... Un honor viniendo de un maestro

      Eliminar