viernes, 8 de noviembre de 2013

España y el Español, lo que nos une

Los acontecimientos últimamente nos llegan más que día tras día, hora tras hora. Quizás antes también ocurriesen de la misma manera y magnitud, pero todo ha cambiado con el devenir de las nuevas tecnologías, este mundo 2.0 nos permite la inmediatez de la noticia, haciéndonos partícipes de ella, de forma muy activa.

Lo nos ocurre de menor a mayor escala lo podemos apreciar con lupa, y participar en diálogos que pueden ser discusiones de mayor alcance con personas a quienes no vemos, no conocemos pero están.

Cada quien expone sus vivencias, tal  vez intentando aportar lo que tiene, pero lo que nos acontece en lo exterior nos arropa y nos hace ser, en muchos casos, agresivos, sin ver que podría ser una simple opinión de alguien que lo vive, buscar ese “ganar-ganar” con el intercambio de informaciones y enriquecernos de ello.

Cuando participas en estas discusiones o les aprecias en ese “Time-Line” o TL, surge esta sensación de estar constantemente sobre una bomba de relojería, que ante cualquier acción puede estallar, por mínima que parezca, incluso en este mundo 2.0.

Hace pocos días tuve la oportunidad de intervenir en un diálogo, en el que creí que podía aportar información, siempre guardando distancias y ante todo respeto. El tema giraba en torno al deporte, al Hockey sobre patines, una disciplina que tiene una cantidad importante de aficionados en Cataluña, donde vivo hace casi 9 años, apoyados por una fuerte federación. El punto es que la selección nacional de España de Hockey sobre patines está conformada en su mayoría por catalanes, incluyendo al entrenador, y solo un asturiano, Toni Pérez. Pero hay un detalle, el punto de inflexión y controversia, hablan catalán.

Para quienes vivimos en Cataluña no es algo que nos sorprenda, es más bien parte del día a día, el bilingüismo, manejar ambas lenguas, escucharles en la calle, en las tiendas, entre las personas, en las ciudades, en los pueblos. Si se dirigen entre ellos, entre catalanes ¿por qué no hacerlo en catalán? Claro, si está Toni Pérez u otra persona del resto de España el deber ser es hablar en español. El comentario de este chico es que se ha adaptado, y según el diario que se lea, esta adopción ha sido “obligatoria” o no. Es interesante que el capitán de la selección española, Pedro Gil dice sentirse orgulloso de ser Catalán y Español y es el primero en mostrar la Rojigualda.

Es importante decir que esta selección de Hockey sobre patines ha sido 16 veces campeona del mundo. No es cualquier selección, son buenos, son excelentes, son los mejores y se sienten españoles, tanto como cualquiera que ha nacido en esta España heterogénea.

De repente una noticia en un diario y saltan las alarmas en el twitter, y quizás todo se deba a que la lengua se ha usado como un elemento separatista, cuando en realidad es parte de la diversidad y la cultura de España.

Es la Rojigualda la que izan mientras se escucha el himno de España, llevan la equipación de España, representan a España, la campeona mundial de Hockey sobre patines es España… Pero todo se trastoca. Se nos ha vendido tanto la idea que la lengua es parte del separatismo que lo asumimos y tendemos a ubicarnos en un lado u otro, en buenos y malos, según se vea. ¿Y quién lo determina? ¿Quién nos clasifica como tales?

Es imposible negar lo evidente, quienes vivimos en Cataluña sabemos que la lengua se ha usado como elemento separatista no siéndolo. He aprendido durante todos estos años que es parte de una cultura, de costumbres, de una parte de la población que le siente como propia, porque lo es. Pero la inmersión lingüística, la aberración idiomática de “discriminación en positivo”, ha calado en Cataluña y fuera de ella, sin percatarnos que este pueblo, el Catalán es bilingüe. Que se habla catalán normalmente, tanto como el castellano o español.

Ambas lenguas nos enriquecen. No deberían ser parte de este juego separatista. No deberíamos permitirlo. Es posible el bilingüismo, de hecho existe en la calle, en este pueblo mestizo, un bilingüismo que ha de existir sin perder el norte, la lengua oficial es el Español, y así debe asumirse.

Es cierto, en Cataluña, durante más de 30 años bajo esta consigna de “inmersión” y con la mirada tibia de los dirigentes nacionales hemos estado perdiendo una de nuestras riquezas, el Español, un patrimonio que debería cuidarse. En las escuelas es tratado como una lengua extranjera.

Cataluña tiene una literatura en Español, que es quizás más prolífica e importante que en catalán, pero no por ello debemos despreciar a quien le hable. Es hermosa esta diversidad. Esta España plural existe y no por ello deja de ser menos nación, y tampoco deja de ser menos español quien hable una lengua materna propia de donde ha nacido.

Pero esta lengua, el español, la que nos une, en España y con el resto del mundo, esta riqueza enorme no debemos ni queremos perderle. Es un hecho que es el segundo idioma en importancia, el segundo más hablado en el mundo y el tercero en internet; actualmente es vital tanto en la parte comercial, laboral, como en la diplomática. Esta lengua hermosa, prolífica y diversa es hablada por más de 500 millones de personas. Donde España representa aproximadamente solo el 9% de ese total, el otro 91% está ubicado mayoritariamente en América.

No podemos olvidar sus orígenes, defenderles, mantenerles. Siento que para ello hay que dar un paso al frente, sentirnos orgullosos de esta diversidad que tenemos, y empezar a fortificar el Español desde su historia enorme, su literatura, tanto en España como en otros lugares del mundo. Buscar lo que nos une, no lo que nos divide.
En Cataluña, en estos últimos años se nos ha querido dividir, pero el 12 de octubre el lema más importante de las miles de personas que manifestaron su amor por este país fue SomCatalunyaSomosEspaña. Tuve la enorme suerte y satisfacción de estar allí, ser partícipe de ello. Ese día me sentí orgullosa de haber escogido este país como mi segunda patria, así lo siento.

Que el uso de una lengua no nos divida, que no se use de manera terrible como elemento de desintegración. No podemos ni debemos permitirlo.  

4 comentarios:

  1. Acertado artículo que suscribo palabra por palabra. Algunos han encontrado el filón gracias a intentar destruir una cultura que, como tú bien dices, debe unirnos a todos y no separar. Esos personajes son como un cáncer, células que se vuelven locas intentando destruir al propio organismo. Un idioma sirve para comunicarse y jamás debe usarse de bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, qué lindo que tengas esta opinión. Creo que estos personajes los hay "de lado y lado", como se nos ha logrado ubicar por muchos, sin ser cierto. He aprendido el catalán y siento un gran respeto por este pueblo y sus costumbres, sin dejar de pensar que el país es España. Ojalá logre tomar de nuevo el norte y saber lo que ha sido históricamente y que es.

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Comparto todo el mensaje de la A a la Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Basi, no sabes lo que aprecio tu comentario. Se que compartimos el amor por nuestra lengua materna, el español. Un abrazo.

      Eliminar