miércoles, 13 de noviembre de 2013

América y España ...el español, el orgullo de hablarle, de su historia...


Un mes atrás en Madrid tuve la gran suerte de visitar la exposición por los 300 años de la Real Academia Española, RAE, en la Biblioteca Nacional.

Para mí en lo particular fue un recorrido apasionante, quizás porque siento que a tantos nos une el español, esta hermosa la lengua, donde somos tan iguales y a la vez tan diferentes, considerando que vengo de donde provengo, mi América querida (35 países y 25 dependencias).
Al entrar a la exposición, a la derecha te sorprende una especie de árbol genealógico donde ubica las diferentes lenguas romances. Es interesante observar ese tronco común que nos acerca, mucho más de lo que nos separa.
De seguidas nos explica el por qué la RAE decide desde su inicio llamar "Española" a la lengua y no "castellana". Es particularmente curioso, puesto que el castellano en su momento fue aceptado, adoptado o impuesto, según sea el caso, en diferentes partes de España, y en América, donde le hablamos cerca de 500 millones de personas, esto hace que los españoles representen aproximadamente solo un 9% del total de hispanohablantes. Castellano y español, ambas acepciones son usadas para nuestra lengua. Entre lo que tuve ocasión de leer se basa en la realidad de un país, España, su existencia mucho antes, su importancia, mucho mayor.

Al caminar con una iluminación deliciosa que seduce al visitante, me llamó la atención la parte superior de las paredes que van dividiendo y a su vez sirven en la exposición; estas muestran en blanco sobre un tenue gris algunas definiciones de la RAE, entre ellas "democracia", "constitución"...  No creo en las casualidades, creo que hay causalidades y probablemente todo está relacionado a lo que nos ha tocado vivir en estos días, por decir años. Grabé en mi memoria visual la definición de democracia, como la doctrina política donde la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
A lo largo de la exposición le ofrece también al visitante poder apreciar las diferentes constituciones, haciendo hincapié en la de Cádiz, con 201 años de historia.
Todo está perfectamente hilvanado para enamorarse aún más de nuestra lengua, su razón de ser, su importancia en nuestra cultura y en todos los ámbitos incluyendo la política, en nuestro día a día.

Progresivamente muestra obras importantes. Destaca como la mujer fue incursionando en la RAE. María Isidra de Guzmán y de la Cerda, 1784, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue la primera admitida como académica honoraria. Luego, no es hasta 1978 cuando Carmen Conde recibe un lugar en la academia.
Tuve particular curiosidad por buscar los americanos que han sido y son académicos de la RAE. En concreto busqué a Don Andrés Bello, filósofo, filólogo, político, académico, escritor, maestro, fundador de la Universidad Católica que lleva su nombre y de la que fue rector por 20 años en Santiago de Chile. Este ilustre americano, nacido en Caracas-Venezuela, destacó no solo en el ámbito literario, sino que hizo propuestas a la RAE vanguardistas y polémicas en su momento. Es mencionado en el prólogo de una de sus ediciones por el diccionario que se usó durante años en América del Sur.

Es interesante observar como a pesar que América habla más español que España, los denominados “americanismos”, muchos de ellos aún desconocidos de este lado del Atlántico, han ido incursionando lentamente en la RAE.

Laura Esquivel, México.
América ha aportado desde hace siglos a las letras de esta lengua Española gran cantidad de escritores, poetas, políticos, filósofos, filólogos, periodistas, académicos, científicos y aun lo sigue haciendo. Probablemente, en esta, nuestra España actual, en su absurda lucha en imponer un idioma u otro, nos ha hecho distanciarnos, desconocernos, en lugar de nutrirnos mutuamente. Algunos, han sido o son miembros de la RAE, o han recibido el Nobel de Literatura. Podría mencionar a muchos, a mi mente y de memoria vienen Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Jaime Sabines, Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral, Carmen Posadas, Julio Cortázar, Laura Restrepo, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, entre otros muchos.
No podríamos olvidar el realismo mágico, entre los maravillosos aportes de mi América, este importante género literario e incluso artístico. Entre sus primeros exponentes Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri, posteriormente le podemos encontrar en las obras de Laura Esquivel, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Rulfo. Le eché en falta en este recorrido… Es que he de confesarles que mi tierra me tira, y mucho.
Al final de este paseo, me permitió percatarme de cuanto tengo por aprender de esta, nuestra lengua española, y quiero invitarles a ello, no solo a esta interesante exposición, sino a conocer cada día mas nuestro idioma, con el orgullo de tenerle como parte de lo que somos y de nuestra historia. 

Justo al final, un cierre de lujo, "mágico", sobre un cristal nos muestra un escrito del gran Unamuno "La sangre de mi espíritu es mi lengua...y mi patria es allí donde resuene...".

 

 

2 comentarios:

  1. Gran lección das Carolina al compartir tan agradablemente tu paseo por la exposición del bicentenario de la fundación de la RAE, lo cual agradezco mucho que hayas compartido. Con tu artículo me has permitido vivirla como si de verdad hubiese estado. Opino que debería ser una exposición itinerante en toda España y guste o no la los secesionistas, sería un verdadero ejercicio de libertad poderla ver también en Barcelona. Mejores tiempos vendrán... o peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mis quereres y con quienes me han enseñado mucho y a su vez hay un nexo invisible pero fuerte con relación a tópicos en la vida, siempre van conmigo, en esta maleta... y tu sin duda eres uno de ellos, sabes que estuviste conmigo en este recorrido compartido. Es un honor tu opinión de mi artículo. Mi invitación es a que todos hagamos el esfuerzo de verle. Realmente sería una fortuna que fuese itinerante, por su estructura y concepto ya podría serlo, y con ello incentivar el amor por ese bien tan preciado que es nuestra lengua. No solo es que sea optimista por defecto, también es que me cojo a la "esperanza" absoluta que vendrán tiempos mejores, todo ocurre por una razón, y debemos aprender de ello. Creo...

      Eliminar