domingo, 21 de diciembre de 2014

La mano que mece la cuna



Ha llegado el final de una semana política y económicamente movida, de un año que a todas luces, en lo macro y en lo cercano, ha sido sin lugar a dudas complicado. 
Como en otras ocasiones,a fin de no perder detalle, he intentado día a día hacer un resumen de cuanto iba aconteciendo. O quizás "desvelándose". 
Pienso que todo, como un gran puzzle, está relacionado, todo cuanto se ha gestado por meses, e incluso años. 

El día lunes nos enterábamos de un hecho monstruoso, que nos lleva a la historia fatídica de Herodes  y la matanza de niños. En Pakistán, asesinaron vilmente a 135 niños, varones, muchos hijos de militares. Un hecho perpetrado por talibanes. Su explicación: querían que sus padres sintieran dolor. Sólo eso, "DOLOR". Sin respeto a la vida, sin respeto a nada... Eran los primogénitos, allí todo tiene una explicación, no sólo era el dolor per sé, es lo que significa según la religión islámica, los herederos, hubiesen sido los cabeza de familia. 



La noticia pasó rápidamente por los medios. Y a mi mente llega una palabra: VERGÜENZA. 

Se ha hablado, sí, algo. Pero no se ha hecho nada... o sí: 

El Tribunal General de la Unión Europea retiraba a Hamas de la lista de terroristas. 

Desde nuestra visión occidental, percibimos el mundo árabe muy complejo. Pleno de grupos, sectas quienes actúan por libre, algunos se oponen entre ellos mismos, aunque hablen el idioma, el islam. No todos son iguales, Hamas, éstos extremistas, terroristas de siempre han asumido hechos deleznables para la humanidad, y casualmente esta semana salen de la "lista". 
Pero todo está finamente hilvanado. 

Paralelamente, se desvela que Obama manejaba conversaciones con los Castro a espaldas del Congreso de Estados Unidos de América, quien justamente hace unos meses ha pasado al dominio absoluto de los Republicanos. 

Obama no puede actuar solo, necesita porque sí del apoyo de "ese" Congreso a quien no ha hecho partícipe (oficialmente) de cuanto ocurría con el régimen de la Isla. Y recordemos que les necesita para quitar embargo, que no bloqueo (éste duro SOLO DOS DÍAS). Tal vez, incluso para restablecer relaciones diplomáticas. 
Pero durante esos meses de "conversaciones" Cuba no ha parado en su política de represión y genocidio, con las cárceles llenas de presos políticos y de "conciencia". Más de 7600 muertes por disentir de una dictadura sanguinaria, que ha hecho de la Isla una cárcel terrible. No he leído aun por parte del Gobierno Cubano la ratificación de los pactos de los Derechos Humanos, con el reconocimiento de una sociedad civil cubana libre, dentro y fuera de la Isla. 


Se entregaron tres presos a los Castro, quienes eran confesos terroristas de la Red Avispa, mientras ellos dan a Alan Gross. 
El desmejoramiento de su físico en 5 años es francamente notorio. "Casi" comparable al que ha tenido María Elena Uzcátegui en éstos últimos meses en Venezuela, pero ella en sólo 98 días

Con Gross había un riesgo alto, podía morir o quitarse la vida, ésto ya lo había advertido. Sólo servía vivo al régimen castrista. Probablemente éste fue el detonante para que todo se acelerara. 
Obama plantea un cambio de política mientras otros prisioneros, secuestrados y torturados siguen olvidados en las cárceles cubanas. 
¿Pero realmente va ganando espacio la democracia? ¿O los viejos Castro se imponen y ganan oxígeno?
No estoy segura que ocurrirá. Pero estamos viendo a Raúl Castro con diferente posición que su hermano Fidel, más pragmático, asegurando ingresos luego de haber llevado a la bancarrota y al desastre económico y social a Venezuela. Actualmente busca una línea segura de entrada de divisas... USA lo sería. Pero, ¿cambiaría su política dictatorial?, su hijo, el "poder detrás del trono" está allí actuando conjuntamente con su padre. 
No soy tan optimista. Creo que todo se dirige a unas relaciones con una nueva "China", asegurando un mercado a USA sin compromisos de parte y parte. Cuba manteniendo su régimen, sus presos, su represión, con "cierta apertura conveniente" a occidente. 
Pero ¿alguien ha pensado en lo moral?. Recuerden, no se han puesto condiciones. 
Los cubanos "seguimos esperando". 

Adicionalmente, semanas atrás, por medios cubanos nos enteramos que la misma Cuba cedía bases en el Golfo de México a Rusia, con lo que tienen vía libre para sobrevolar el cielo Caribeño. Entre tanto, Rusia paga una dura factura por lo de Crimea, las sanciones impuestas por USA tienen consecuencias, donde los republicanos jugaron un papel protagónico. El Rublo cae. Putin mueve piezas, aun tiene en su poder grandes reservas energéticas de las que depende el norte y centro de la Europa occidental. Vende energía y compra oro, Rusia pasa a tener las mayores reservas del mundo de "oro". Algo se cuece y a altas temperaturas. No todo está dicho, Rusia sigue en el juego y Putin sabe que su papel puede ser determinante.

Los acontecimientos de esta misma semana seguían a ritmo frenético. El mismo día de Obama/Castro, casualmente (¿o causalmente?) las FARC anuncian una paz indefinida, pero con la coletilla de un proceso constituyente que les permitiría entrar "legalmente" al poder en Colombia de la mano de Santos, como antes lo hizo el M19 con Gaviria. Una noticia que llega después de meses de "negociaciones" de paz sin paz, con reuniones que se hacían en La Habana bajo la tutela de los Castro. 

Actualmente las FARC no solo cuentan con campamentos en Colombia, es del conocimiento de todos que también están en Venezuela y Ecuador. Las "computadoras" con la información recogida en ellas durante el gobierno de Uribe así lo constataron.
No nos engañemos, así se instala el narcoestado y el comunismo campea. 


Y ¿qué papel está teniendo Venezuela en todo ésto? Mi país ha mantenido durante 16 años un neocolonialismo, donde el régimen de los Castro se instaló, al inicio con el mando a distancia, y pronto fue infiltrando, tomando el control de todos los organismos, en los ministerios, a todos los niveles. Los cubanos han dirigido el camino a la miseria, al populismo, al descalabro económico, político y social de una Venezuela en otrora productiva. 

En estos 16 años de Castro-Chavismo, se han establecido relaciones no con nuestros socios habituales y naturales, sino con China, Rusia y también con Irán. Ésta última tal vez la más peligrosa de todas para un país que si cabe, es la antítesis de lo que el Islam representa. 
Su relación se ha establecido a través del gobernador Tarek El Aissami, bajo la tutela de Cuba
El peligro es que ese socio, como le denomina Maduro, el Estado Islámico, junto con todos los diferentes grupos que en ella operan, son una bomba de relojería, nunca se sabe que pasará. 
Y, en lo particular, muchos en el occidente somos desconocedores de lo que hablaba la inicio: "el mundo árabe". 

Pareciera que con todo lo que ocurre, entre los viejos Castro, Rusia y Obama, Venezuela queda fuera de todo el juego político, económico y energético. Pero no olvidemos que aún, al día de hoy, la Faja Petrolífera del Orinoco sigue siendo la fuente de petróleo segura, más importante del mundo. Y que estratégicamente, por su ubicación geográfica, Venezuela no deja de ser un punto atractivo. 
Sigo pensando que no todo está dicho. Aunque parezca que el gobierno actual venezolano esté en su nivel más débil por su propia ineptitud, que por la habilidad de la oposición. 
En todo caso, la dictadura venezolana en estos 16 años ha transcurrido bajo la mirada cómplice internacional. Y hasta ahora, no se había visto ni sentido algún hecho que le señalara, más allá de lo que denunciaron los senadores republicanos sobre las violaciones a los DDHH, éste año, claro.

Justamente esta semana hemos visto cómo el Parlamento Europeo, después de 16 "considerandos", condena la persecución política, el uso de la violencia y la violación constante de los DDHH, entre otros temas, en VenezuelaLa resolución se fundamenta en hechos comprobados. 
Lo sorprendente es que para ésta resolución votaron en contra partidos como:  
Podemos, ERC, Bildu, Izquierda Unida, Compromís y ANOVA.  

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2014-0106+0+DOC+XML+V0//ES

Estos partidos se esgrimen como adalides de la moralidad, de la verdad, del "deber ser". Se creen con el poder de señalar al que está manchado. Sin embargo, casualmente, en estos meses se ha ido presentando una serie de hechos donde se pone en duda la moralidad, la transparencia de uno de ellos: Podemos. Quienes como todos sabemos no son de nueva factura. Y aunque ellos quieran ahora deslastrarse del tema "Venezuela", de quien bien han vivido y cobrado desde hace más de diez años. Se les dificulta ante una información que viaja al ritmo de las redes sociales, de los medios, esta "net" de la que se han valido al inicio, donde todo está, todo se puede conseguir y comprobar. Se les complica divorciarse de un hecho probado. Sólo los ilusos, los que no quieren ver lo evidente lo niegan.

Se me ocurren preguntas como: ¿quién paga los minutos de televisión durante todos estos meses, en horario de alta audiencia?, ¿a quién le conviene que ésto ocurra?, ¿a través de quién han conseguido entrar a la televisión de Irán?.
Creo que algo se ha manejado desde el Caribe, desde el Castro-Chavismo, ese narcoestado.     

En está España donde nos toca vivir (y convivir), los acontecimientos transcurren sin desligarse del resto del mundo. Las empresas españolas hoteleras están en íntima relación con Cuba, ahora las de aviación se alistan para meterse en esta nueva organización mundial.  

Pero no olvidemos lo que hemos comentado antes, la península es atractiva para el Castro-Chavismo y el mundo islámico, quienes le miran como el trampolín a Europa. 
Pero ¿cómo llegan las relaciones de ambos a España?, ¿a través de quién? y, ¿a quiénes beneficiarían? 


Todo 
está finamente hilvanado, parecieran más que piezas de un gran puzzle, piezas de un gran ajedrez, donde el tablero lo sostiene "alguien". Justamente la mano que mece la cuna. 
El juego sigue. 





2 comentarios:

  1. Verdaderamente impresionante. Una labor de síntesis que me hace sospechar si Cuba no quiere meter la zarpa en Europa a través de España mediante un partido populista y muy de su veta. A saber, solo hay que aplicar la propiedad transitiva de las relaciones. Si A Rel B y B Rel C, entonces necesariamente A Rel C. La lógica que apuntaría a semejante hipótesis es aplastante. Ahora habrá que comprobar empíricamente si la hipótesis se cumple o no. De ser que sí, que dios nos coja confesados por el colonialismo castrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle es que ese A trae una coletilla (y coleta), las FARC, quienes casualmente negocian desde La Habana y hablan de paz con "constituyente". Entre tanto Cuba, sin condiciones, hace tratos económicos con USA.
      Recién se ha conocido el canal que quieren hacer en Nicaragua usando un gran lago, estarían de socios USA, Rusia y China...
      El juego sigue.

      Eliminar