lunes, 28 de septiembre de 2015

Han ganado


Escribo estas líneas al final del día de hoy, 27 de septiembre, el que ha ido mostrándonos paisajes muy distintos en la medida que pasábamos de la mañana a la tarde. La predicción de la noche del 26, entre intensos truenos y algo de lluvia, dejaba una mañana llena de nubarrones, que apenas dejaban disfrutar de ese hermoso paisaje del Vallés Occidental. Habitualmente puedo ver desde mi “mirador de lujo” desde el Collserola hasta el Montseny, pero con una vista especial hacia Montserrat, a donde cada mañana elevamos una plegaria por los míos, casi siempre con especial inclinación a los de allende. Pero hoy no era un día cualquiera, así que mi aquende pudo más en mis peticiones matutinas.

Progresivamente el día ha dejado ver el cielo azul mediterráneo, entre que transcurre la jornada electoral. El temor por lo desconocido, ese miedo al que muchas veces he hecho referencia se confundía con la brisa fría del otoño, y por momentos ha ganado la batalla. Cada tanto debo repetirme y decírselo a otros que estas son unas elecciones PARLAMENTARIAS, no es un plebiscito, a pesar que quienes lideran la Generalidad de Cataluña, y han jurado cumplir la Constitución de España, se empeñen en mostrarnos que son unas elecciones con un fin distinto. No, no se elige el presidente de un nuevo país. Pero nos han llevado a plantearnos una y otra vez la posibilidad de ello, hablan de secesión, impulsan desde el poder la división de España y creación de un nuevo estado. Lo hacen sin dar datos reales de lo que ocurriría en ese caso hipotético, esconden que quedaría en un limbo legal, al romper con el marco establecido para con su Nación, y por ende con la Unión Europea. Mienten, mienten y mienten. Y para colmo, sólo nos hacen hablar desde hace meses de esa posible e hipotética secesión.

Las elecciones Parlamentarias definirán nuevas caras tanto en el legislativo catalán, como el ejecutivo. Pero poco se habla de lo que no ha hecho en estos años quien ha dirigido la Generalidad de Cataluña. Donde los recortes han llevado a esta CCAA de ocupar el 5ª. a un modesto 15vo. puesto en el área de sanidad. En educación introducen cifras de lengua catalana junto con el castellano o español, para mejorar los números de la selectividad. Repito, mienten y mienten. Y nos llevan a su terreno.
Debo admitir que sí, han ganado. Primero, en unas elecciones donde deberíamos evaluar lo que se ha cumplido o no para con la CCAA, estamos hablando de una especie de plebiscito que no es. Por otro lado, han ganado porque han dividido la sociedad, han fraccionado familias, amigos. Han sembrado el odio y usado la división para vencer, venden sus mentiras, donde los más pequeños, sin duda alguna son los más perjudicados en un adoctrinamiento que lleva más de 30 años, con la venia de los diferentes gobiernos de España, y el silencio cómplice del resto del Estado Español. Se han apropiado de un supuesto “derecho a decidir”, que no existe en ninguna legislatura nacional o internacional. Unos señores de dudosa moral, pero con cuentas de importancia en paraísos fiscales llaman a una secesión ilegal, señalando a quien no está con ellos.

Lo que ha venido ocurriendo me recuerda, y más de lo que me gustaría, al totalitarismo. Donde solo existe un pensamiento. Casualmente nos marcan con una estrella, quienes despliegan una bandera con ella, son los buenos, los que no, pues los malos catalanes. Tristemente me trae a la memoria reciente cuando en Venezuela por razones que no vienen al caso, y sin una solidez histórica, Hugo Chávez, sí el dictador y gran traidor, cambió la bandera, y aumentó de 7 a 8 estrellas. Me he visto en diferentes ocasiones, junto a toda la oposición contándolas en banderas de alguna enseña tricolor (venezolano), para saber si son o no son de los nuestros, tiene una de más o de menos. Estos tiempos, aquí en Cataluña me he visto revisando las banderas, tiene una estrella o no, es de los míos o de los otros.

Sí, sin duda. Han ganado. Porque ese gesto se repite en toda Cataluña. Han ganado porque esa división y odio se ha ido sembrando y diseminando como una metástasis por toda España.

El día de hoy no ha dejado indiferente a nadie. Mi hijo cada tanto viene a preguntarme si sé algo, y qué puede pasar. Está absolutamente consciente de todo, informado de la realidad, tanto que ha sido una conversación entre amigos por qué partido votan padres, abuelos, familias. Me hizo preguntas que tienen toda lógica, menos para quienes están inmersos en este adoctrinamiento terrible: “¿Qué pasará con los trabajadores, con lo cotizado a la Seguridad Social, lo pierden todo? Qué pasará con ese más del 50% que no ha votado a los secesionistas? ¿Nos va a dejar tirados el resto de España?”. No supe qué contestarle. Hoy no tengo muchas respuestas, probablemente al igual que Él esté llena de preguntas.

El resultado de esta noche ha dejado un clima enrarecido en toda Cataluña. No hay un ambiente festivo en la calle. No se escuchan petardos como cuando se obtienen victorias futbolísticas. Lo ocurrido marcará el devenir de los próximos días, los que serán clave con relación a las acciones que deba ejercer el Gobierno de España.  

Pase lo que pase, y a pesar de todo, mantengo mis principios y sigo creyendo en la democracia, apegada a la Constitución y las Leyes. Pase lo que pase, sigo creyendo en Cataluña, hoy más que nunca dentro de España, sin atisbo de duda. 


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sin dudar, a pesar del miedo


Hace un par de semanas escribí un artículo que titulé "Perdiendo el miedoen el periódico digital www.democrataliberal.com . Os puedo confesar que estos días previos, y en especial el día de hoy, lo he sentido como un lobo, su aliento cercano siguiéndome por donde iba, como una sombra obscura, a cada paso. Hoy más que nunca pienso que no se pierde, que me he equivocado de título aunque lo que narro es absolutamente cierto. Y en base a ello, actué en consecuencia. 

El miedo, como dicen los entendidos, es esa sensación de angustia, de inseguridad ante un hecho desconocido. Nos da también, o al menos desde mi percepción, una inestabilidad emocional, pero creo que muchas veces lo necesitamos para poder reaccionar y tomar decisiones, no importa si son o no acertadas. 

Hoy el miedo fue mi compañero de viaje. Entregué en el instituto donde mi hijo cursa estudios una carta solicitando que se apliquen los dictámenes en relación a la enseñanza en español en Cataluña, tanto del Tribunal Constitucional, como del Tribunal Supremo y también por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Que se garantice el estudio de las lenguas, y en concreto en relación al porcentaje que debería, por ley tener el Castellano o Español.  
Según me informaron tanto en el Instituto, como en el Ayuntamiento, soy la primera en solicitarlo en esta localidad. Además, por sus caras, gestos y preguntas, poco saben qué hacer o cómo gestionarla. A la vez que sentía miedo, lo notaba en sus rostros, tipo de preguntas, consultas internas, en el qué hacer con "esto", y de qué forma recibirla. Esa comodidad en la que estaban se vió alterada por una sola comunicación, una solicitud de una ciudadana común. 

Probablemente "ellos" tengan más miedo que yo, y mucho más de quienes sí se han atrevido a ir contra el inmovilismo, contra este sistema terrible, esos primeros que lo han hecho son héroes, anónimos muchos, y otros atacados públicamente por pedir que se cumpla la ley, asumiendo las consecuencias
"Ellos" tienen terror de perder su feudo, han creado todo un proceso, donde la lengua que debería existir para unir y comunicarnos, se ha usado para dividir ciudadanos que conviven en una misma región. Sin duda alguna los "secesionistas, ellos", demuestran un miedo enorme, atacan en masa ante lo que consideran una afrenta contra su "feudo" o hacia el "señor feudal", amedrentan violentamente a quien solicita sus derechos, a quien planta cara ante la impunidad manifiesta durante tantos años. Pareciera un sinsentido, porque se ataca el "deber ser", mientras en democracia y desde el poder se aplaude la violación de lo establecido como reglas del juego.  


Como he mencionado anteriormente, en Cataluña vivimos una deriva secesionista que ha pisado el acelerador desde el 11 de septiembre de 2012, y quienes le “sufrimos” de primera mano, sentimos esa incertidumbre ante nuestro futuro inmediato. Y repito: A pesar de que la ley esté de nuestro lado, tenemos la triste convicción que estamos solos ante un monstruo de mil cabezas, alimentado desde el poder desde hace más de 30 años
Así que esta mañana, cogí mi miedo y lo metí en los bolsillos. No, no fui sin él, fue mi compañía durante todo el trayecto. En lo que me apoyé, me permitió estar más alerta, ir con pasos más rápidos pero firmes. Sí, sentí miedo, pero no dudé un momento en lo que debía hacer.
Soy de las que piensa que los cambios siempre vienen dados por una minoría. Hoy me sentí con la fuerza de "El Poder de Uno". No creo que sea más valiente, sino más atrevida. 

No quiero dejar de agradecer a todos quienes me han apoyado, entre ellos a un grupo de amigos quienes luchan día a día desde las redes sociales, en lo lejano y lo cercano. De igual forma a "Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña", quienes me han asesorado y respondido todas las dudas. Seguro habrá más. 
El camino es largo, y como dicen en mi tierra, amanecerá y veremos. Espero que todo sea para bien

“La sangre de mi espíritu es mi lengua...y mi patria es allí donde resuene”
Miguel de Unamuno






viernes, 11 de septiembre de 2015

Origen de los Nacionalismos, de Vicente Jiménez



En primer lugar, nada tienen que ver los nacionalismos en la formación de los grandes estados y naciones con el fenómeno del nacionalismo secesionista. Para explicar España habría que acudir a la Historia de España y éste no es el momento. Solo cabría puntualizar un par de detalles como que ya  los enciclopedistas y grandes filósofos de la Revolución Francesa reconocían a España como una de las primeras naciones que se formó en Europa.

  • In all the European states founded at the commencement of the middle age, the power of the king was limited by that of the nobles. The Diets in Germany, in Sweden, in Denmark before its charter of servitude, the Parliaments in England, the Cortes in Spain, the intermediate bodies of all kinds in Italy, prove that the northern tribes brought with them institutions which confined the power to one class, but which were in no respect favorable to despotism.

Es decir, si la nación precede al Estado; es decir primero viene la nación y después se forman los Estados imaginad si la nación española ya existía o no.

Fueron grandes reyes los que pelearon por su dominio y el poder que llegaron a adquirir fue  absoluto. Un punto clave de unificación lo llevaron a cabo los Reyes Católicos cuando sometieron a la turbulenta nobleza. Según el historiador Pierre Vilar (nadie tachará a este historiador de ser de derechas) el invento de la pólvora tuvo mucho que ver en el proceso.

Antes, en la Edad Media, si un noble rebelde se enrocaba en su castillo se necesitaba mucho esfuerzo y tiempo de asedio para someter al noble en su castillo. Los Reyes Católico pegaban cuatro cañonazos y las puertas del castillo se abrían y el noble se rendía antes de tener que ser asediado; llegando a engrosar el ejército vencido las filas del ejército vencedor. Esa potente tromba de medios y hombres unificaron España sí o sí. Ninguna gran nación se ha formado mediante votaciones sino siempre a sangre y fuego. Esta es una ley tan inalienable como la de la gravedad en toda la historia de la humanidad.

Otro caso en la formación de naciones han tenido lugar cuando la nación colonizadora daba la libertad a la parte colonizada o bien la libertad se conseguía mediante una acción de guerra. Han sido las tierras coloniales, que unas veces han ganado su independencia venciendo en buena lid al país que los colonizaba, como el caso de EE UU, Perú, Filipinas y tantos otros; o bien porque ese país colonizador les ha regalado su independencia, como ocurrió en África y Asia en muchas ocasiones. Pero siempre, en los dos casos, ha mediado una gran distancia física entre ambas naciones.

El origen de los nacionalismos separatistas ha sido muy bien estudiado por historiadores, sobre todo ingleses y alemanes. Yuval-Davies 1997, Margalit and Raz...

Refiriéndose a los origenes del nacionalismo en el S XIX, cuando la clase burguesa se empachaba hasta el vómito con todo el dinero que ambicionaba  y más, buscaba nuevos horizontes y fija su vista en el poder. El dinero y todo lo que se consigue con él mismo ya no excita para nada sus pasiones, así que buscan alimentarlas con algo nuevo. Su enorme frustración venía (y continúa viniendo) dada cuando debido a su mediocridad tomaban consciencia de la imposibilidad de llegar al poder de su gran nación, así que se inventaban una nueva que sacaban de su terruño. Si no puedo ser rey de una gran nación de verdad me invento la mía propia y me convierto en rey. Algo así como la república independiente de mi casa de IKEA. Así que siempre ha sido no la derecha, sino la extrema derecha la que ha impulsado el nacionalismo. Que os quede claro: no puede haber nacionalismo de izquierda, el nacionalismo es de extrema derecha digan lo que digan y lo disfracen como lo quieran disfrazar. El nacionalismo proviene de una borrachera de ambición de los que siempre han llevado las riendas de la economía. Es más, Lenin odiaba los nacionalismos porque quería un mundo unido sin naciones ni estados donde mandasen los obreros. Para Lenin sobraban todas las naciones y jamás se le hubiese ocurrido mantenerlas aunque  fuesen más pequeñas por divisiones. Y quien no me crea que lea el Manifiesto Comunista. Ya sabéis. Obreros de todo el mundo uníos en la lucha…

Su vehemencia llegaba a tanto que refugiado en Suiza durante la Primera Guerra Mundial creyó que, en las trincheras, los obreros franceses jamás dispararían contra los obreros alemanes y se llevó la desilusión de su vida. Ahí ya vio que sus teorías se tambaleaban, de momento.

Por lo tanto, sin entrar en profundidades queda zanjado el tema de si los nacionalistas son de izquierdas y aquellos que comparan el origen de España con el origen de Cataluña como nación. Simplemente, no ha lugar.


Red Blogs

sábado, 5 de septiembre de 2015

Marco, vuela alto, lo mereces.


Marco Coello, 18 años
apresado en 2014
Foto de Runrunes



Leo los titulares de la prensa en Venezuela y difieren tanto en las "formas" de los de ésta, mi tierra de acogida, donde el juicio a cinco presos políticos plena todas las noticias. Pero siento en ambos el desasosiego por el futuro inmediato, donde los actores que deberían haber tomado decisiones no hicieron su trabajo a tiempo. Y lo estamos pagando.

No puedo evitar pensar en las palabras de Leopoldo López, "estamos del lado correcto de la historia". Y nunca más de acuerdo con ellas. Pero al ver los rostros de los chicos, algunos de los cuales podrían haber sido mis sobrinos o hijos, que le acompañan en los juicios, me pregunto a qué precio. Recuerdo las muertes, y no sólo de este régimen con el títere de los Castro a la cabeza, Maduro, sino las de Hugo Chávez, ese gran traidor.
Pero también lo han sido otros, cientos de presos políticos reprimidos, censurados, torturados física y mentalmente en esa revolución bonita del siglo XXI.

Las palabras de ese enorme venezolano, Enrique Tejera París son parte de la historia reciente de mi patria, llena de egoísmo y traición, lo que ha llevado a donde estamos. "Creo que el país va camino a sucumbir políticamente. Yo he dicho que el principal problema no es económico sino administrativo ¡y ético! Nosotros no podemos aspirar a que se hagan unas elecciones limpias, ni nada de eso. Mire, profesores de tres universidades muy serias: la Simón Bolívar, la Central y la Católica, vienen probando estadísticamente que en el censo electoral hay metidos más de dos millones cuatrocientos mil votos electrónicos falsos. Capriles tuvo votos para ganarle a Maduro las elecciones, pero le faltaron bolas".

Pienso que políticamente Venezuela está en un foso profundo, al que no se le ve final, y la esperanza de muchos venezolanos es apenas un hilo imperceptible que se nos pierde por momentos.

Estamos en esos últimos días de un juicio terrible que se ha llevado a efecto para con cinco venezolanos. ¿Pero acaso olvidamos a Iván Simonovis? Uno de los juicios más largos, injustos y llenos de represión y tortura, donde Hugo Chávez decidía el cómo, dónde, cuándo y el qué.

Tortura, es una palabra hueca, lejana a quienes la desconocemos, tortura es una palabra que conocen de cerca los presos políticos en Venezuela, entre ellos Marco Coello, Un niño que con 18 años fue apresado como un perro, su cara de terror a través de una rejilla no puede dejar indiferente a nadie. Ahora lo busca la Interpol. Si fuera su madre, como ella sin duda alguna, hubiese dado la vida por llevarlo fuera, lejos de esa locura de expaís. Ojalá nunca lo encuentren, que pueda recuperar parte de lo que debe ser un chico que apenas empieza la vida. Que pueda volver a vivir.

Las portadas señalan los delitos que se les imputan, instigación pública, incendio, daños y agavillamiento. Y además de López y Coello les acompañan Christian Holdack, Ángel González y Demián Martín.

No puedo más que gritar desde mis letras sobre lo que ocurre en mi tierra desde hace más de 16 años. Ahora son estos nombres, antes otros que no debemos ni podemos olvidar, pero uno de ellos ronda mi cabeza por el dramatismo que conllevó a su muerte, entre los esbirros de Chávez en el Hospital Militar en Caracas, Franklin Brito. Un ciudadano común que defendía sus bienes y a los suyos. Mi mente no deja de pensar en María de Lourdes Afiuni, quien por ejercer su trabajo fue apresada por orden directa de Hugo Chávez, públicamente en su programa Aló presidente. Fue censurada, torturada, violada. Ahora en libertad condicional.

Continúo denunciando a quienes han sido asesores de este dictadorzuelo, Maduro, los ahora dirigentes de Podemos, alguno de ellos, gran consejero de Chávez como lo fue Monedero, quien desde 2004 a 2010 vivió en el Palacio Presidencial, mientras “otros”, como Iglesias o Errejón se formaban bajo sus filas. Ellos aconsejaron cómo infiltrar con pseudomédicos a los huelguistas, para obtener información, el “secreto médico” violado flagrante e impunemente. Eso llevó a muchos de esos estudiantes a “La Tumba”, esa cárcel bajo tierra sin luz natural, con apenas unos metros y tortura, mucha tortura. Eso también llevó a Holdack, González, Martín y Coello a la prisión por orden del Tribunal Supremo de Justicia También ha contribuido a que López se haya entregado con la esperanza de ser el último preso político del régimen. Y sin duda alguna, ha ayudado en forma decisiva a que esta dictadura, junto a la de Chávez, ambas bajo la mirada cercana de los Castro, continúe en Venezuela.

Sí, mi esperanza pende de un hilo a veces invisible, pero allí está, egoístamente por los míos.

PD: Marco, vuela alto. Lo mereces.